El presente libro es un producto del Doctorado en Ciencias
de la Educación de la tercera cohorte del Doctorado en Ciencias de la
Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, y está dividido
en tres (3) secciones fundamentales para la apropiación y divulgación en
la comunidad académica, en las instituciones públicas o privadas, en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, desde y para la educación.
El libro aborda tres (3) pilares fundamentales de la educación
contemporánea, ofreciendo un análisis profundo y reflexivo de cada uno:
SECCIÓN 1: TECNOLOGÍA Y COMPETENCIAS DIGITALES.
SECCIÓN 2: ENFOQUES INCLUSIVOS Y DIVERSIDAD EN LA
EDUCACIÓN.
SECCIÓN 3: CURRÍCULOS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS.
En conjunto, esta obra ofrece una panorámica actualizada y
detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en
el siglo XXI, brindando herramientas y perspectivas para adaptarse y
prosperar en este escenario en constante cambio.
Cómo citar este libro
Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D.
(Eds.). (2023). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la
digitalización hasta la inclusión. Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.coCómo citar este capítulo
Hernández Suárez, C.A., Hernández Albarracín, J. D. y Rodríguez Moreno,
F.M. De las TIC a la apropiación de las TAC, TEP y TRIC en la educación:
un análisis reflexivo de la transformación de las competencias digitales docentes.
(2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández
Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones
desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 29-50). Editorial Cielo.
www.editorialcielo.com.co
Prada Núñez, R., Peñaloza Tarazona, M. y Rodríguez Moreno, F.J. El
enfoque educativo STEAM. una alternativa para la integración de saberes
dentro del currículo escolar. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández
Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI:
reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. (pp.
51-72). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co
Flórez Urbina, Y.C. y Hernández Peña, Y.K. Currículo interdisciplinario
para el desarrollo de las competencias tecnológicas en estudiantes de
básica primaria. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y
Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y
percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 73-94). Editorial
Cielo. www.editorialcielo.com.co
Velásquez Luna, S.J. y Hernández Albarracín, J.D. Enfoque de gestión de la
calidad educativa desde una perspectiva inclusiva. (2023). En Prada Núñez,
R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar
en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la
inclusión. (pp. 97-122). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co
Rojas Bayona, S.M. y Peñaloza Tarazona, M. Pedagogía del encuentro
para la formación ciudadana desde el nivel preescolar en contextos fronterizos.
(2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández
Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones
desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 123-142). Editorial Cielo.
www.editorialcielo.com.co
Gallegos Casanova, P. Planella Ribera, J. y Rozo Pérez, O. Percepciones y necesidades
educativas del homosexual adolescente. (2023). En Prada Núñez,
R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en
el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión.
(pp. 143-166). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co
Castellanos Corzo, C.C. y Hernández Albarracín, J. D. Desafíos de la educación
inclusiva desde la perspectiva de las capacidades excepcionales. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín,
J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones
desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 167-182). Editorial Cielo.
www.editorialcielo.com.co
Arias Prada, W.E. y Maldonado, C.E. El dilema de la autonomía: hacia
una ontología de la pedagogía. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández
Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI:
reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. (pp.
185-206). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co
Ramírez Carreño, N. y Hernández Peña, Y.K. Resignificación del currículo
multigrado en contextos rurales. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández
Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo
XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión.
(pp. 207-228). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.coProductos derivados de los doctorandos de la Tercera Cohorte, Doctorado en Ciencias
de la Educación, Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.
0 comentarios