El presente libro es un producto del Doctorado en Ciencias
de la Educación de la tercera cohorte del Doctorado en Ciencias de la
Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, y está dividido
en tres (3) secciones fundamentales para la apropiación y divulgación en
la comunidad académica, en las instituciones públicas o privadas, en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, desde y para la educación.
El libro aborda tres (3) pilares fundamentales de la educación
contemporánea, ofreciendo un análisis profundo y reflexivo de cada uno:


SECCIÓN 1: TECNOLOGÍA Y COMPETENCIAS DIGITALES.


SECCIÓN 2: ENFOQUES INCLUSIVOS Y DIVERSIDAD EN LA
EDUCACIÓN.


SECCIÓN 3: CURRÍCULOS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS.


En conjunto, esta obra ofrece una panorámica actualizada y
detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en
el siglo XXI, brindando herramientas y perspectivas para adaptarse y
prosperar en este escenario en constante cambio.

Cómo citar este libro


Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D.
(Eds.). (2023). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la
digitalización hasta la inclusión. Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co

Cómo citar este capítulo


Hernández Suárez, C.A., Hernández Albarracín, J. D. y Rodríguez Moreno,
F.M.
De las TIC a la apropiación de las TAC, TEP y TRIC en la educación:
un análisis reflexivo de la transformación de las competencias digitales docentes.
(2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández
Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones
desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 29-50). Editorial Cielo.
www.editorialcielo.com.co


Prada Núñez, R., Peñaloza Tarazona, M. y Rodríguez Moreno, F.J. El
enfoque educativo STEAM. una alternativa para la integración de saberes
dentro del currículo escolar. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández
Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI:
reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. (pp.
51-72). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co


Flórez Urbina, Y.C. y Hernández Peña, Y.K. Currículo interdisciplinario
para el desarrollo de las competencias tecnológicas en estudiantes de
básica primaria. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y
Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y
percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 73-94). Editorial
Cielo. www.editorialcielo.com.co


Velásquez Luna, S.J. y Hernández Albarracín, J.D. Enfoque de gestión de la
calidad educativa desde una perspectiva inclusiva. (2023). En Prada Núñez,
R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar
en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la
inclusión. (pp. 97-122). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co


Rojas Bayona, S.M. y Peñaloza Tarazona, M. Pedagogía del encuentro
para la formación ciudadana desde el nivel preescolar en contextos fronterizos.
(2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández
Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones
desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 123-142). Editorial Cielo.
www.editorialcielo.com.co


Gallegos Casanova, P. Planella Ribera, J. y Rozo Pérez, O. Percepciones y necesidades
educativas del homosexual adolescente. (2023). En Prada Núñez,
R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en
el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión.
(pp. 143-166). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co


Castellanos Corzo, C.C. y Hernández Albarracín, J. D. Desafíos de la educación
inclusiva desde la perspectiva de las capacidades excepcionales. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín,
J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones
desde la digitalización hasta la inclusión. (pp. 167-182). Editorial Cielo.
www.editorialcielo.com.co


Arias Prada, W.E. y Maldonado, C.E. El dilema de la autonomía: hacia
una ontología de la pedagogía. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández
Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo XXI:
reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. (pp.
185-206). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co


Ramírez Carreño, N. y Hernández Peña, Y.K. Resignificación del currículo
multigrado en contextos rurales. (2023). En Prada Núñez, R., Hernández
Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). Educar en el siglo
XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión.
(pp. 207-228). Editorial Cielo. www.editorialcielo.com.co

Productos derivados de los doctorandos de la Tercera Cohorte, Doctorado en Ciencias
de la Educación, Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

Autores:
César Augusto Hernández Suárez
Juan Diego Hernández Albarracín
Francisco Javier Rodríguez Moreno
Raúl Prada Núñez
Mariana Peñaloza Tarazona
Yurley Carolina Flórez Urbina
Yurley Karime Hernández Peña
Sandro Javier Velásquez Luna
Sandra Milena Rojas Bayona
Penélope Gallegos Casanova
Jordi Planella Ribera
Omar Rozo Pérez
Candy Carime Castellanos Corzo
Wolfgang Eiffel Arias Prada
Carlos Eduardo Maldonado
Nidia Ramírez Carreño

Categorías: Blog

editorialcielo.com.co

Es una oportunidad para aprender y/o enseñar, igualmente colocar en práctica, innovar, apropiar y divulgar en la comunidad académica, investigativa, científica y comercial, la publicación de productos: libros, cartillas, manuales u otros.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *